Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra

Pueblo o comunidad étnica:  

LITIGANTE (actual).

 1.   ESTUDIOS

  • Maestría. Investigación Social Interdisciplinaria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Especialización. Derecho Público. Fundación Universitaria Autónoma de Colombia.
  • Pregrado. Derecho. Fundación Universidad Autónoma de Colombia.

2.   EXPERIENCIA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

  • Docente (2005-2016). En temas relacionados con Derecho Penal. Fundación Universidad Autónoma de Colombia.
  • Subdirectora de Administración Inmobiliaria y Espacio Público (2012-2016). Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público.
  • Alcaldesa local de Sumapaz (2008-2012). Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, D.C.
  • Defensora Pública (2006-2008). Defensoría del Pueblo.
  • Abogada (2006-2008). Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.
  • Abogada de litigio interno (2003-2005). Comisión Colombiana de Juristas.

3.  PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO.

No registra publicaciones.

4.  EXTRACTOS DE LA CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Doctores
COMITÉ DE ESCOGENCIA
Dra CLAUDIA VACA -Presidenta del Comité SIVJRNR-

Quiero ser parte del selecto grupo de magistrados y magistradas para:

  1. Contribuir de manera directa a la materialización de los acuerdo de paz y hacer efectivo los derechos de las víctimas con una clara y debida aplicación de los procedimientos, las normas constitucionales y legales, haciendo una adecuada ponderación con las garantías del investigado.
  2. Hacer desarrollos jurídicos, decisiones judiciales humanistas, que contribuyan a la seguridad jurídica, a fortalecer la institucionalidad, a construir confianza entre los ciudadanos, fortalecer el Estado Social de Derecho y la democracia como un imperativo ético y político.
  3. Mi vocación por la defensa de los derechos humanos, con énfasis en los derechos de las mujeres, mi formación académica y la experiencia caminada, garantizará que desde la magistratura se apliquen sin ambages la hermenéutica de género que tenga en cuenta las situaciones de discriminación y desigualdad existente en la sociedad, particularmente contra la mujer.

MÉRITOS

  1. Haberme formado personal y profesional con mucha decisión de contribuir a la realización material de los derechos fundamentales de todas las personas de nuestra sociedad, pero con un énfasis especial, en los derechos de las mujeres y las víctimas.
  2. Ser una mujer que no sólo tengo rostro y cuerpo de mujer, sino además que pienso, sueño, construyó y transformo desde mi condición de mujer, como una forma de defensa de los derechos de las mujeres del mundo.
  3. Haber administrado en medio de la guerra y defendido los DDHH y el DIH de toda una comunidad, en mi condición de alcaldesa de la localidad de Sumapaz, territorio que vivió de manera directa el conflicto armado y haber puesto todo mi saber socio-jurídico-penal al servicio de las organizaciones defensoras de derechos humanos, al servicio del Estado -defensora pública- y de la academia a través de la docencia.

    REINERE JARAMILLO”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation