Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Ana Caterina Heyck Puyana

Pueblo o comunidad étnica:

RAMA JUDICIAL - Magistrada Auxiliar Consejo de Estado hasta septiembre de 2017

1.    ESTUDIOS

  • Doctorado. Estudios de Paz Conflicto y Democracia. (Derecho Internacional Humanitario). Instituto de la Paz y los Conflictos Universidad de Granada
  • Maestría. Master of Laws in Public International Law (Derecho Internacional Humanitario). Universidad de Leiden
  • Especialización. Derecho Financiero. Universidad del Rosario
  • Pregrado. Abogada. Universidad del Rosario

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

  • Magistrada Auxiliar Consejo de Estado. (2016-2017).
  • Directora Nacional de Asuntos Constitucionales. (2016-2016)
  • Directora De Articulación De Fiscalías Nacionales Especializadas. (2014-2016)
  • Contratista Presidencia de la República. (01/2014-04/2014)
  • Asesor del Instituto de Estudios Geoestratégicos (04/2013-12/2013)
  • Contratista Fiscalía (06/2013-12/2013)
  • Docente - DIH y DDHH Universidad Externado Departamento de Derecho Constitucional. (2011-2013)
  • Contratista Fundación Social (diciembre 2012)
  • Investigadora Unión Europea (2008-2010)
  • Abogada Ad Honorem Familiares Secuestrados Políticos. Familiares de Secuestrados Políticos (2004-2008)
  • Asesora Alto Comisionado Paz (2002-2003)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO.

Registra 6 publicaciones, 2 libros monográficos: SÍ al Acuerdo Humanitario. Razones históricas, políticas y jurídicas para realizarlo (2004) y Derecho Internacional, Acuerdo Humanitario y Resolución Pacífica del Secuestro (2011), y 4 artículos en revista indexada.

4.    EXTRACTOS DE LA CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

 “Dos décadas de trabajo, investigación y vocación humanitaria; promoviendo la liberación de los secuestrados, el fin del conflicto armado y los derechos humanos, evidentes en: Doctorado, Maestría y libros sobre DIH; años de asesoría ad honorem a familiares de secuestrados y aportes a la Justicia, desde la Fiscalía – como Directora de Fiscalías Nacionales Especializadas, a mi cargo 7 direcciones (Justicia Transicional, Terrorismo, Corrupción, Crimen Organizado, Extinción de Dominio, Derechos Humanos y DIH)- y en el Consejo de Estado, son el fundamento de mi postulación.

Cuando inicié este camino, expertos decían que el acuerdo humanitario era nulo de pleno derecho. La única opción de libertad era el rescate militar. Se desconocía la vigencia del DIH. Por eso escribí mi libro: Sí al Acuerdo Humanitario. Luego el DIH se utilizó como soporte legal del accionar letal (bombardeos). Contra esto, desde la Fiscalía, oficié al Ministro de Defensa.

El Acuerdo de Paz se firmó. Ahora es tiempo de la Justicia transicional como instrumento de reconciliación. Es allí donde quiero aportar lo aprendido en la investigación y en la práctica - como asesora de 5 ministros, secretaria general del Ministerio del Interior, gobernadora E del Amazonas y promotora del DIH. Especialmente, quiero contribuir desde mis lecciones y logros: bajo mi liderazgo, avances en casos de violencia sexual (J Bedoya), desaparición forzada en la Escombrera y en la Cárcel Modelo, condenas a Mancuso y líderes paramilitares, falsos positivos, rescate a víctimas de trata de personas, excarcelación de detenidos ilegalmente en el conflicto; también, el legado de coraje de mis denuncias de corrupción en la Fiscalía por vínculos con la mafia y paramilitares y el esfuerzo por lograr, como candidata, el liderazgo de la mujer en la Defensoría del Pueblo, en la Procuraduría y en la mesa con el ELN. Todo esto, con la convicción del derecho y de la justicia como herramientas de paz y respeto por la vida.”


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.