Rodolfo Arango Rivadeneira

Pueblo o comunidad étnica:

ACADEMIA - Universidad de Los Andes - Profesor Titular

 1.    ESTUDIOS

  • Postdoctorado. Filosofía. Fundación Alexander von Humboldt Stiftung.
  • Doctor en Derecho. Christian Albrechts Universität zu Kiel.
  • Maestría. Filosofía. Universidad Nacional de Colombia.
  • Pregrado. Derecho. Universidad de los Andes

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Profesor Titular de Teoría y Filosofía del Derecho / Investigador en temas de derecho, justicia y democracia, así como justicia transicional y derechos de las víctimas del conflicto armado (2014-Actual). Universidad de los Andes.
  • Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado (2014).
  • Profesor Asociado de Filosofía del  Derecho y Director de Grupo de Investigación de Colciencias "Derechos, justicia y democracia" (2005-2013). Universidad de los Andes.
  • Profesor de Cátedra de Filosofía del Derecho (2001-2007). Universidad Nacional de Colombia.
  • Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional (2001-2004).
  • Profesor Asistente de Derecho Constitucional y Filosofía del Derecho (2000-2001). Universidad de los Andes.

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO.

Registra 15 publicaciones en su HV, entre ellas:  La ponderación y la Ley de Justicia y paz” (2011); Judicial Protection of Internally Displaced Persons: the Colombian Experience; The Human Rights of the Victims of Forced Internal Displacement in the Light of the Progressivity of Economic, Social, and Cultural Rights y Superación del estado de cosas inconstitucional (ECI) en materia de desplazamiento forzado (2009); Derechos, constitucionalismo y democracia (2004); La protección nacional e internacional de los derechos humanos sociales (2001).

4.    EXTRACTOS DE LA CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“La JEP es el vehículo concebido en Colombia para garantizar los derechos de las víctimas, los actores del conflicto y la sociedad en general. Cumplir sus postulados permitiría consolidar el Estado constitucional, social y democrático de derecho y cimentar una paz estable y duradera en Colombia.
Mi formación y experiencia pueden contribuir a ello.

Mi trabajo de magistrado auxiliar en la Corte Constitucional y luego en el Consejo de Estado; mis aportes académicos e intelectuales en las áreas del derecho constitucional, la filosofía del derecho, la filosofía política y moral; y mi experiencia en la defensa de derechos humanos y fundamentales en Colombia y Latinoamérica son elementos que pueden aportar decididamente al logro del objetivo de la reconciliación por vía de la justicia transicional.

En especial, la relación entre emociones morales, decisiones judiciales y normas, objeto de mi investigación durante varios años, ofrece una promisoria perspectiva para el diseño, implementación y control de sanciones alternativas en el marco de la JEP. Este enfoque puede enriquecer las estrategias y medidas para restaurar y reparar a las víctimas, centro del proceso reconciliatorio. La imaginación narrativa y una justicia sensible a las condiciones reales de vida de los involucrados en el conflicto armado son recursos fundamentales en la tarea de reconciliación.

De ser escogido para desempeñar la hornosa función de magistrado del Tribunal Especial de Paz dejaría en alto la dignidad de la justicia; garantizaría los derechos de víctimas y de sujetos cobijados por la JEP; contribuiría a la reconciliación nacional; interpretaría el derecho nacional e internacional vigente como un todo integral y coherente; y pondría toda mi inteligencia e integridad al servicio de la realización de los derechos humanos.”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation