Luis Manuel Lasso Lozano

Cargo más reciente:

Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca – Sección Primera.

1.    ESTUDIOS

  • Doctorado. Derecho Constitucional. Universidad de Buenos Aires
  • Maestría. Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos. Universidad Carlos III
  • Especialista. Especialista en Derecho Constitucional. Universidad del Rosario
  • Especialización. Derechos Humanos. Escuela Superior de Administración Pública
  • Especialización. Especialista en Derecho Administrativo. Universidad del Rosario
  • Pregrado. Derecho. Universidad del Cauca

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca – Sección Primera (2007-2016)
  • Magistrado Auxiliar (2006-2007)
  • Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca – Sección Segundo (2006)
  • Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado (2001-2006).

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Publicó los capítulos de libros:

  • Verdad, reparación y justicia para Colombia: Algunas reflexiones y recomendaciones (2004),
  • Límites y posibilidades de la verdad judicial para la construcción de la memoria (2009).

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Aún considerando la importancia de otras instituciones que hacen parte del SIVJRNR, la JEP tiene la posibilidad de convertirse en la instancia que asegure una reconciliación duradera para Colombia. Esta aseveración encuentra base en el carácter judicial y prevalente de sus determinaciones, que le permitirá revisar sentencias dictadas y ajustar las que se dicten, teniendo como parámetro principal la revelación de la verdad.  A propósito de lo dicho, estimo que mi formación profesional y mi trayectoria personal pueden contribuir a ese logro.

Combino una experiencia en la actividad no gubernamental de trabajo con comunidades de base (4 años), en la primera parte de mi ejercicio profesional; seguida del desempeño laboral específico en la gestión de protección de derechos humanos desde instituciones gubernamentales: Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Vicepresidencia de la República (7 años); y, en los últimos 15 años, desde la Rama Judicial, en mi condición de magistrado auxiliar de alta corte y magistrado de tribunal, cargo actual en el que fuí nombrado en 2007 por concurso (oposición) y en el que me encuentro con derechos de carrera.  

De otro lado, en forma paralela al desarrollo de mi vida profesional, siempre he desplegado una constante actividad académica por más de 20 años en el campo de los derechos humanos, en la docencia de pregrado y de posgrado (seminarios sobre Sistema Interamericano de Protección de derechos humanos y Justicia Transicional, en la Universidad Javeriana; y de Fuentes de los Derechos Humanos y Estados de Excepción, en la ESAP) y en la obtención de títulos de especialización en dicho campo (Derecho Constitucional y Derechos Humanos) y de maestría en Estudios Avanzados en Derechos Humanos.”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation