Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Uldi Teresa Jiménez López

Cargo más reciente:

Magistrada de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

1.    ESTUDIOS

  • Especialización. Casación Penal. Universidad La Gran Colombia
  • Especialización. Instituciones Jurídico-Penales. Universidad Nacional de Colombia
  • Pregrado. Derecho. Universidad La Gran Colombia

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Magistrada de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá (2011-2017)
  • Magistrada de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá (2006-2011)
  • Profesora de cátedra. Universidad de la Sabana (1997-2011)
  • Juez Segunda de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá (1997-2006)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Publicó el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) (2014).

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Como abogada egresada de la Universidad la Gran Colombia, especialista en derecho penal, y magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal superior de Bogotá, conozco los desafíos de la paz, de lo que implica implementar acuerdos políticos que buscan poner fin a la violencia, la armonización del derecho penal internacional con la legislación interna, y las dificultades de la aplicación de una ley de transición en una realidad desbordante como lo es la Colombia del post – conflicto.  

A pesar de los obstáculos que se puedan presentar, diferentes experiencias de Justicia Transicional - incluida la nuestra -, han demostrado que se requiere de concesiones, de flexibilidad, de carácter y madurez para generar cambios estructurales y propiciar así un equilibrio entre la justicia y el perdón, entre el reconocimiento de los crímenes cometidos y el señalamiento de los responsables.  

En mi trayectoria profesional, he podido constatar que no hay nada más legítimo que el dolor de cientos de miles de víctimas, así como las muchas fórmulas de resarcir su dolor, cada una a su manera; de responder a esa ira, sin generar venganza, sino una justa reparación, esa que permite reconstruir tejidos.

Tal como lo expresó el presidente Oscar Arias en la Cumbre de Nóbeles de paz celebrada en Bogotá, “Por duro que parezca, una sociedad en guerra eventualmente debe elegir entre sancionar el pasado o habilitar el futuro.

Siempre habrá quienes digan que la impunidad es incompatible con la paz. Y llevan algo de razón.”, No obstante, es indiscutible que cierto grado de perdón es inherente al proceso mismo de justicia transicional, y que las experiencias de reconciliación han surgido de situaciones de injusticia, o al menos así lo he podido constatar en estos 11 años al frente del proceso de Justicia y Paz, y en los incidentes de reparación que he presidido en más de 30 municipios, siendo el de las Mujeres tejedoras de Mampuján, el mejor ejemplo de este largo proceso”.


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.