Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Diana María Vega Laguna

Cargo más reciente:

Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado

1.    ESTUDIOS

  • Maestría. Derecho. Universidad Nacional de Colombia
  • Especialización. Derecho Constitucional. Universidad Nacional de Colombia
  • Pregrado. Derecho. Universidad Nacional de Colombia

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Profesional Especializado Grado 33. Rama Judicial (2012-2017)
  • Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado (2017-Actual)
  • Sustanciador nominado (2012)
  • Profesor Universitario Grado 20. Rama Judicial (2009-2012)
  • Contratista. Universidad Nacional de Colombia (2007-2009)
  • Docente catedrática. Universidad La Gran Colombia (2014-2016)
  • Oficial mayor. Rama Judicial (2006)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Ninguna.

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Respetados Integrantes del Comité: mi motivación para ser magistrada de Sala de la JEP se basa en la importancia que le atribuyo al logro de la salida negociada del conflicto armado, lo que me lleva a celebrar la creación de esta jurisdicción especial como mecanismo de consolidación de la paz. Eso me inspira a aportar mis conocimientos y mi experiencia judicial al logro de los objetivos de la JEP, que son finalmente los objetivos del país.  

Colombia será el escenario de un gran experimento no solo jurídico sino social, que se convertirá, además, en ejemplo para los demás países del mundo con similares conflictos. Participar de esa importante experiencia como juez de la JEP es un reto que quiero asumir.  Impartir justicia transicional, con enfoque de género, y en la que las víctimas de delitos tengan una especial atención, sin descuidar las penas alternativas para los victimarios, será el método que mejor legitime el acuerdo logrado con las FARC. De hecho, la reconciliación definitiva de los colombianos pasa por ahí y me gustaría contribuir a ese buen suceso. 

Creo que la JEP debe acoger magistrados de todas las regiones de Colombia, en especial, de las que sufrieron los estragos más graves de la violencia, como lo fue el departamento del Huila, del que soy oriunda.  

He trabajado en la Sección Tercera del Consejo de Estado, ayudando a dictar sentencias propias de la especialidad de esa instancia judicial, que no es sino la reparación de los daños antijurídicos que sufren los colombinos por distintas causas, en especial, las derivadas del conflicto armado, el mismo al que ha puesto fin el Acuerdo.

Por lo mismo, reúno todas las competencias profesionales para encarar de inmediato el juzgamiento de los asuntos de la JEP, pues sé valorar las pruebas, entender la posición de las víctimas y estimar la condigna indemnización conforme con los parámetros nacionales e internacionales disponibles.”


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.