Roberto Carlos Vidal López

Cargo más reciente:

ACADEMIA. Profesor investigador-Pontificia Universidad Javeriana

1.    ESTUDIOS

  • Doctorado en Derecho. Universidad Externado de Colombia. Pontificia Universidad      Javeriana. Universidad Externado.
  • Investigador visitante. (Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Derechos Humanos) University of Essex.
  • Pregrado. (Derecho). Pontificia Universidad Javeriana.

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

23 años de experiencia laboral en docencia universitaria y
consultoria en derechos humanos,
derecho internacional humanitario,
migraciones forzadas y
desplazamiento interno.
Las posiciones más relevantes incluyen:

Profesor Titular de la Pontificia Universidad Javeriana (1997-Actual).
Fundación Ideas para la paz (2017- 2013).
Brookings Institution (2011-2009)
Universidad del Rosario Universidad Externado de Colombia (2003 y 2007) Profesor invitado al doctorado.
Defensoría del Pueblo (1994-1996).

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO.

Registra 30 publicaciones en su HV, entre ellas:

  • Truth telling and Internal Displacement in Colombia (2012),
  • The participation of Internally Displaced People in Peace Processes in Colombia (2007),
  • Derecho Global y Desplazamiento Interno. Creación, uso y desaparición del desplazamiento forzado por la violencia en el Derecho Contemporáneo (2007).

4.    EXTRACTOS DE LA CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Desde mi posición como profesor-investigador al tiempo que actor de la promoción de la paz y los derechos humanos, he entendido que la academia tiene un papel fundamental en la búsqueda de la paz negociada y en la construcción de la paz. Desde mi comunidad de investigación e intervención, he conducido varios procesos de trabajo conjunto con las víctimas, las organizaciones sociales, la fuerza pública y los actores políticos, contribuyendo a los debates de la transición.

Considero que la integración de casos emblemáticos esa es una de las herramientas centrales de la JEP, basado en la selectividad pero al mismo tiempo en la responsabilidad de ocuparse de asuntos centrales de la construcción de la paz, de manera que un número limitado de sentencias pueda transformar el sistema jurídico en su conjunto. He estado convencido de la importancia del contexto global de producción y recepción de Derecho, por lo cual me he vinculado a redes internacionales de investigación, en el contexto de las cuales he podido hacer ejercicios de intercambio desde la experiencia colombiana frente a un Mundo jurídico y político interconectado por los lenguajes del derecho de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho Penal Internacional.

Me interesa la Justicia Especial para la Paz por el lugar central que tienen en la construcción de soluciones locales, al tiempo que pueda mantener un fluido intercambio que contribuya al avance de la costumbre internacional. El sistema de Justicia Especial para la paz tiene una dimensión interna, que plantea el desafío no sólo de operar los contenidos de los acuerdos, sino que en su dimensión de mediano e incluso largo plazo, tiene la función de producir la transición. Entiendo el desafío de la transición como un cambio cultural, donde la estructura institucional para la paz tiene la capacidad de generar emociones políticas que pueden dirigirse a la construcción de la paz, como en las últimas décadas lo realizó la Corte Const.”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation