Camilo Andrés Suárez Aldana

Cargo más reciente:

JURISDICCIÓN PENAL MILITAR. Magistrado del Tribunal Superior Militar

1.    ESTUDIOS

  • Especialización. Universidad Externado de Colombia. Resolución de Conflictos (Derecho Internacional de los Derechos Humanos)
  • Especialización. Universidad Libre. Derecho Penal y Criminología (Procesal Penal)
  • Especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Procedimiento penal constitucional y justicia militar (Derecho Constitucional).
  • Especialización. Universidad Alfonso X El Sabio (España). Derecho internacional de los derechos humanos (Derecho Internacional de los Derechos Humanos)
  • Pregrado. Abogado. Universidad Autónoma de Colombia.

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Magistrado del Tribunal Superior Militar (1992-2016).
    El logro que resalta es el lograr la pronta y cumplida justicia, garantizando los derechos de las víctimas y procesados.
  • Fue miembro de la Comisión Redactora del nuevo código penal militar y del Acto Legislativo 01 de 2015 que modificó el artículo 221 de la Constitución.
  • Docente Universitario. Derecho Penal Militar y Derecho Penal Internacional.

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO.

Registra 3 publicaciones en libros monográficos en su HV, todas relacionadas con Derecho Penal:

  • La Jurisdicción Especial para la Paz a la Luz de la Jurisprudencia Internacional (2017),
  • Cuadernos de Derecho Penal Universidad Sergio Arboleda (2012) y
  • El Proceso Penal Militar y la Sentencia Anticipada (2007).

4.    EXTRACTOS DE LA CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Deseosos de contribuir con el propósito de la paz entendemos que el capítulo de justicia es uno de los componentes fundamentales para a garantizar los derechos de las víctimas, alcanzar la reconciliación, esclarecer la verdad, garantizar la no repetición, establecer responsabilidades, fijar sanciones para aquellos que han cometido graves crímenes cometidos en el marco del conflicto.

El formar parte del Tribunal para contribuir con el esclarecimiento de hechos que nos agobiaron como sociedad, es un compromiso con mi sentido de justicia es el respeto y reconocimiento a las víctimas. He dedicado mi vida profesional al estudio del derecho penal, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el derecho constitucional, el derecho penal internacional, las normas que regulan el accionar de la Fuerza Pública, la justicia transicional y el estudio del conflicto colombiano.

De igual forma y por espacio de más de veinticuatro (24) años ejercí la función jurisdiccional en la Justicia penal Militar en los diferentes cargos de Primera como de Segunda Instancia hasta fungir como Magistrado y Presidente de la Corporación en dos periodos. El desempañarse como funcionario de Justicia Penal Militar comportó estudiar nuestro conflicto armado, el conocimiento, estudio y permanente aplicación del derecho internacional humanitario, así como del derecho internacional de los derechos humanos, del derecho penal, procesal penal, constitucional. Mis estudios en Resolución de Conflictos, y en Derecho Internacional de los Derechos, en DIH han contribuido en la labor academia como profesor de posgrado en las áreas referidas.

Mi postulación se corresponde con la responsabilidad de afirmar con humildad que tengo el conocimiento, la formación y experiencia, el criterio y el carácter para asumir el honroso cargo de Magistrado del Tribunal para la Paz. Coloco mi nombre a vuestra consideración.”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation