Miembros del Estado Mayor de las Farc deberán rendir versiones por secuestro

La JEP ordenó que 31 exguerrilleros comparezcan ante ese tribunal entre el 14 de febrero y el 27 de mayo. La verdad que aporten es de carácter voluntario.

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por SEMANA. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las extintas Farc-EP rendir versión voluntaria en el marco del Caso 001. Se trata del macro caso por secuestro, que arrancó con informe de la Fiscalía General de la Nación denominado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”, además de informes de organizaciones civiles y de víctimas. Los nueve informes que fundan el caso fueron puestos en conocimiento de los comparecientes.

Julieta Lemaitre, presidenta Sala de Reconocimiento de Verdad, precisó que la comparecencia es obligatoria y personal, y que el término “voluntario” atañe a la verdad del relato que cada uno de los exjefes de las Farc tenga para hacer frente al asunto. “La comparecencia es obligatoria e indelegable desde la dimensión individual, en tanto que la verdad que aporten es voluntaria”, señaló la magistrada.

Al respecto la JEP aclaró que la dimensión individual de la versión compromete a cada compareciente sobre su participación directa o no, en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes del Caso 001. Deben relatar de manera exhaustiva y detallada los hechos y conductas y las circunstancias de su comisión.

Por otra parte, en la dimensión colectiva los comparecientes deben aportar verdad construyendo un relato que aglutine la actuación de la antigua guerrilla frente al tema del secuestro. En este escenario inédito y que sobrevendrá más adelante sí es posible que los implicados o bien deleguen o aporten a través de otras formas distintas al relato personal.

La JEP también precisó que las versiones voluntarias son diligencias cerradas al público y forman parte de la investigación que realiza esta jurisdicción. La cúpula de la extinta FARC deberá presentarse desde el 14 febrero y hasta el 27 de mayo, y quienes no lo hagan estarán sujetos a que la Sala actue en su contra por incumplimiento de los compromisos que impone la justicia transicional. Rodrigo Londoño es el primer citado, debe presentarse el 14 de febrero; el 12 de marzo está citado Jesús Santrich, el 14 Iván Marquez y alias el Paisa el 18 de ese mes.

La Sala ya ha realizado 47 versiones voluntarias de este tipo frente a miembros de la fuerza pública. Este tipo de diligencias se hacen a puerta cerrada y el compareciente puede estar acompañado de su abogado defensor. La diligencia es grabada y esos registros luego pasan a las víctimas que tiene en ese momento hacer observaciones sobre las manifestaciones hechas por los comparecientes. Tras esto la Sala evaluará el contenido de los relatos, las observaciones y claridades y pasará a definir la verdad o en caso que se requiera a practicar pruebas para establecer la realidad de lo sucedido.

Conozca la noticia completa en: https://www.semana.com/nacion/articulo/31-miembros-del-estado-mayor-de-las-farc-deberan-rendir-versiones-por-secuestro/598713


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation