"¿Cómo funcionará la JEP y cómo se llevarán a cabo los procesos?" Blu Radio

A continuación, se realiza una transcripción de la noticia publicada por Blu Radio. Todo el texto y las imágenes fueron tomadas de su página web.

 

"¿Cómo funcionará la JEP y cómo se llevarán a cabo los procesos?" Blu Radio

 14 de marzo de 2018 

Linares señaló que la JEP está funcionando a pleno desde el pasado 15 de enero cuando se posesionaron 30 magistrados.

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, habló en Mañanas BLU sobre los puntos más difíciles y polémicos de este sistema judicial, que entrará a operar este jueves.

“De acuerdo con los informes que ha suministrado la Secretaría Ejecutiva hay aproximadamente 7.400 registros de personas candidatas a la JEP”, aseguró.

¿Cómo funcionará la JEP y cuáles son las expectativas?

Linares señaló que la JEP está funcionando a pleno desde el pasado 15 de enero cuando se posesionaron 30 magistrados.

“Desde ese mismo momento la JEP entró en pleno funcionamiento. De hecho, ya ha producido decisiones judiciales de tutela y durante 2 meses nos dedicamos a producir dos normas que son esenciales para nuestro propio funcionamiento: el reglamento interno, aprobado el viernes pasado, y un proyecto de normas de procedimiento que fue entregado antier al presidente Santos, para que, si él lo considera oportuno lo presente al Congreso y el legislativo expida la correspondiente ley de procedimiento”, explicó.

¿Cuándo los exjefes guerrilleros estarán sentados ante el tribunal de la JEP?

Precisó que el proceso jurídico debe respetar el debido proceso y la garantía de los derechos fundamentales de las víctimas, quienes son el epicentro del sistema.

“Una vez se analice cada uno de los casos y se surtan las etapas que correspondan de acuerdo con el modelo, acudirán estas personas”, dijo.

Explicó que se analizará cada caso de los parlamentarios de la Farc y de acuerdo con ello irán acudiendo ante la JEP.

“Tenemos la posibilidad, desde la propia jurisdicción, de acudir a criterios de priorización. Se aplicarán unos y otros para poder seleccionar estos casos. Mañana, jueves, empezamos a funcionar respecto de las victimas a partir de la recepción de los informes de la Secretaría Ejecutiva, de la Fiscalía, de la Contraloría, Procuraduría y de los informes de organizaciones de víctimas. De acuerdo con esta información empezaremos los procesos”, recalcó.

Le puede interesar: Será la JEP la que determine, caso por caso, si narcotráfico es delito político: Corte Constitucional

 

Consulte la publicación original de la noticia: https://www.bluradio.com/nacion/como-funcionara-la-jep-y-como-se-llevaran-cabo-los-procesos-172219


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation