Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Alexandra Sandoval Mantilla

Cargo más reciente:

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y ONG - Abogada senior. Women´s Link Worldwide

1.    ESTUDIOS

  • Maestría. Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional. Universidad Utrecht
  • Pregrado. Derecho. Universidad de los Andes

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Abogada senior. Women´s Link Worldwide. (2016-Actual)
  • Magistrada Auxiliar. Consejo de Estado. (2016)
  • Abogada junior y abogada senior. Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2010-2016)
  • Asesora Dirección de Asuntos Internacionales – Grupo Derechos Humanos. Fiscalía General de la Nación. (2009)
  • Consultora Legal y Abogada Junior. Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2007-2008)
  • Asesora Unidad de Trabajo Legislativo. Congreso de la República. (2006-2007)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Cuenta con dos artículos publicados en revista indexada:

  • Orientación sexual, margen de apreciación, derechos de las niñas y los niños, no discriminación y derecho a la educación y cuestiones procesales ante la Corte Interamericana: debates en torno al caso (2014) y
  • Vida Digna y derechos reproductivos (2013). También ha publicado tres capítulos de libro o libro editado: Estándares de las medidas provisionales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2013);
  • Una nueva doctrina para entender los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la jurisprudencia de la Corte Interamericana (2015); Desarrollos y mecanismos de protección a las personas LGTBI en el sistema interamericano de derechos humanos (2014).

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“La razón principal por la cual considero que soy una candidata idónea para el cargo, es que tanto mi carrera profesional como académica se ha centrado en la protección de los derechos humanos desde el ámbito jurisdiccional.

En efecto, mi trabajo como abogada senior en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, me dio una experiencia sobre la función judicial, la cual me permite tener un tipo de conocimiento y experticia que sería fundamental para el correcto funcionamiento de las salas del Tribunal. Así, por ejemplo, tuve la oportunidad de estar a cargo del manejo de expedientes y pruebas en casos de graves violaciones, además de realizar el análisis jurídico pertinente para cada caso.

Por ello, estoy familiarizada con el rol de los jueces de tribunales internacionales, desde la forma en que se realiza el trabajo interno hasta como debe ser el comportamiento en un cuerpo colegiado y su rol frente a las otras ramas del poder público.

Por otra parte, realicé una maestría en derechos humanos y derecho penal internacional en Utrecht, Holanda, donde tuve un contacto directo con los tribunales penales internacionales, por lo que también estoy al tanto de su funcionamiento y estándares más relevantes.

Actualmente, soy abogada en Women´s Link Worldwide, una organización que usa el Derecho para lograr la protección de las mujeres y niñas, en la cual me encuentro a cargo de la línea de justicia transicional, en la que, entre otras cosas, trabajo por la implementación del enfoque de género establecido en el acuerdo de paz, de manera que tengo un conocimiento amplio sobre la materia.

En conclusión, estimo que cuento con los requisitos y habilidades para ejercer el cargo con compromiso, imparcialidad e independencia, consciente de la relevancia de la JEP para lograr que el proceso de paz se consolide y pueda ser estable y duradero, pues el componente de justicia es vital para que tanto las víctimas como la sociedad colombiana, en general, apoyen y legitimen lo pactado.”


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.