Julieta Lemaitre Ripoll

Cargo más reciente:

ACADEMIA - Profesora Asociada. Universidad de los Andes Facultad de Derecho

1.    ESTUDIOS

  • Doctorado. Ciencias Jurídicas. Harvard Law School
  • Maestría. Estudios Interdisciplinarios. New York University
  • Pregrado. Derecho. Universidad de los Andes

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

Profesora Asociada. Universidad de los Andes Facultad de Derecho. (1999-Actual)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Dentro de sus múltiples publicaciones cuenta con ocho artículos en revista indexada dentro de los que se destacan:

  • Finding the Roads to Justice? Examining Trajectories of Transition for Internally Displaced Women in Colombia (2017);
  • The Moderating Influence of International Courts on Social Movements: Evidence from the IVF Case Against Costa Rica (2017);
  • After the War: Displaced Women, Ordinary Ethics, and Grassroots Reconstruction in Colombia (2016);
  • Beyond Sexual Violence in Transitional Justice: Political Insecurity as a Gendered Harm (2014);
  • Shifting Frames, Vanishing Resources and Dangerous Legal Opportunities: Legal Mobilization among Displaced Women in Colombia (2015).
  • También tiene 9 capítulos de libros o libros editados y tras libros monográficos.

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“La investigación en la vida cotidiana de los derechos me ha llevado a conocer Colombia, incluyendo los rincones apartados y abandonados del Estado.

A través de este trabajo he conocido decenas de mujeres extraordinarias: campesinas desplazadas, funcionarias públicas y trabajadoras anónimas de ONG, enfrentadas a la guerra. Su dignidad y voluntad de construir una vida mejor me ha conmovido profundamente, y hoy en esta encrucijada me inspira a aplicar, convencida de mi aporte.

Al Tribunal le aporto, primero, años de investigación sobre las mujeres víctimas de desplazamiento forzado, y una sólida formación y trayectoria académica en derecho y género.

En cuanto feminista considero que la inclusión de las mujeres en la justicia transicional no se puede limitar a “agregar mujeres y mezclar.” El feminismo es un proyecto liberador que promueve una justicia de género más amplia, que incluye las expresiones de las sexualidades diversas, y transformación de las estructuras que dan origen a estereotipos sociales dañinos y reproducen la violencia.

Este enfoque debe permear una justicia restaurativa y reparadora, desde el momento en que se adopten los reglamentos para recibir testimonios femeninos, la evaluación de las pruebas, y el contenido de las penas. En segundo lugar, aporto experiencia en la investigación interdisciplinaria en derechos humanos, fundamentada en mi formación doctoral (Harvard Law School,) de Maestría (NYU,) y beca postdoctoral (Yale Law School).

La justicia restaurativa planteada como la tarea principal del Tribunal no se puede limitar a una producción doctrinal, excesivamente legalista. Sin dejar de lado el reproche social, la justicia de paz tiene como objetivo último la legitimación del Estado de Derecho carcomida por décadas de guerra y represión.

Estamos ante un momento único para generar una narrativa que permita, por primera vez en décadas, imaginar un futuro en común, y les pido me concedan el honor de ser parte de ese proceso desde el Tribunal.”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation