Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

Sandra Jannette Castro Ospina

Cargo más reciente:

RAMA JUDICIAL - Fiscal Delegada ante Tribunal de Distrito - Fiscalía General de la Nación

1.    ESTUDIOS

  • Maestría. Derecho Penal. Universidad de Barcelona
  • Especialización. Ciencias Penales y Criminológicas. Universidad Externado de Colombia
  • Pregrado. Derecho. Universidad Externado de Colombia

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Fiscal Delegada ante Tribunal de Distrito. Fiscalía General de la Nación. (2005-Actual)
  • Defensora Pública. Defensoría del Pueblo. (2003-2005)
  • Conciliadora. Cámara de Comercio de Bogotá. (2002-2003)
  • Abogada Penalista Litigante. (2001-2003)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

  • Cuenta con cuatro artículos en revista indexada: Alternativas a la pena privativa de la libertad (Derecho Penal y Criminología.
  • Revista del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas. Universidad Externado de Colombia (1996);
  • Garantías constitucionales del proceso penal: La publicidad y la igualdad. Memorias XVIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal. Instituto Colombiano de Derecho Procesal (1997);
  • Delitos contra la Integridad Moral y tutela constitucional. Revista del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas. Universidad Externado de Colombia. (2001);
  • Delitos informáticos: La información como bien jurídico y los delitos informáticos en el nuevo Código Penal. Memorias XXIII Jornadas Internacionales de Derecho Penal. Universidad Externado de Colombia (2001).
  • También tiene dos libros monográficos: Influencias del Funcionalismo en el Sistema Penal (1996) y Cinco estudios sobre el sistema acusatorio (2005).

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Administrar justicia para contribuir a que la paz sea estable y duradera, implica que todos aquellos que participan en el proceso judicial sientan que han recibido de los jueces un trato justo y equitativo, en el cual se tuvieron en cuenta todas las circunstancias personales, familiares, políticas y sociales que rodearon los hechos objeto de investigación y juzgamiento.  Significa lo anterior que no se trata solo de aplicar los conocimientos jurídicos en abstracto, ni adoptar las decisiones por la mera subsunción de los hechos en las normas, sino que implica una comprensión del entorno y de las consecuencias de las conductas que generaron daño a los bienes jurídicos protegidos, en el contexto de un conflicto armado que generó estereotipos, odios en abstracto por quien era un enemigo y una convicción de que se luchaba por alguna causa.

Conocer el origen del conflicto armado, que con probabilidad está relacionado con inequidades sociales no superadas aún; generar conciencia en los responsables respecto del daño que causaron, no solo para que asuman la sanción con la convicción que la merecen, sino para que sientan el dolor que generaron en las víctimas y pidan perdón; además de promocionar los actos de reconciliación para que los odios sean abandonados, son objetivos de los que administraran esta Justicia Especial.

Integrar este nuevo enfoque de la justicia me motiva a aspirar a formar parte de la Jurisdicción Especial, además porque constituye un momento histórico para contribuir con la experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de los años en los cuales he formado parte de la administración de justicia como conciliadora de la Cámara de Comercio de Bogotá,  Procuradora Judicial, Defensora pública y Fiscal, a la construcción de un país con una cultura de paz, integración y reconciliación, que tal vez no alcanzaré a ver, pero en el que estarán las futuras generaciones, que crecerán sin resentimientos, carencias de justicia, ni heredarán odios.”


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.