Sandra Rocío Gamboa Rubiano

Pueblo o comunidad étnica:

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y ONGs - Consultora en Derecho Penal de Peace Brigades International.

1.    ESTUDIOS

  • Doctorado. Derecho. Universidad Santo Tomás de Bogotá, D.C.
  • Maestría. Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitaria ante Organismos Tribunales y Corte Internacionales. Universidad Santo Tomás de Bogotá, D.C.
  • Pregrado. Derecho. Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, D.C.

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

  • Docente (2013-2017). En diversos módulos relacionados con Derecho Penal Internacional, Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos en distintas universidades como: Universidad Santo Tomás, La Gran Colombia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Autónoma, Militar, Nacional.
  • Consultora (2014-2016). En varias organizaciones nacionales e internacionales como Corporación Sisma Mujer, Diakonia Programa País Honduras, DH Colombia, Peace Brigades International en temas de Derecho Penal Internacional, justicia e investigación sociojurídica.
  • Abogada de la Subdirección de Litigio y Protección Jurídica (2011-2013). Comisión Colombiana de Juristas.
  • Abogada – Defensora de Derechos Humanos (2006-2011). Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
  • Litigante (2002-2006).

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO.

No registra publicaciones.

4.    EXTRACTOS DE LA CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

 “La JEP es un inédito esfuerzo por cumplir las obligaciones del Estado y reconocer a las víctimas al ser un sistema integral y fundarse en la justicia restaurativa. Esta nueva realidad exige funcionarias que reconozcan su valor y busquen realizarla con trabajo esforzado y ético. Reconocer la relación entre realidad y la teoría, entendiendo complejidades y particularidades, son exigencias para las altas magistraturas.

La relación teoría/realidad se sembró en mí como estudiante, ejerciendo la defensa de los derechos humanos (DDHH) como voluntaria y dependiente judicial. Tras mi graduación, he seguido el ejercicio sin pausa, acompañando víctimas en lo nacional e internacional. He sido defensora en lo penal desde un momento temprano, por lo que me es esencial la exigencia de un debido proceso para los procesados. Con el tiempo, continué mis posgrados junto a la defensa de los DDHH. En mi tesis de maestría revisé la aplicación de la Ley 975/05, llamando a su vinculación con el Derecho Internacional frente a la CPI.

Por mi desempeño pude iniciar estudios doctorales al culminar las materias. En mi tesis, con reconocimiento meritorio, elaboré una teoría diferencial para las víctimas de crímenes de Estado en la CPI. Días después de su defensa, una decisión de una Sala de Cuestiones Preliminares, confirmó algunas de mis conclusiones. La vinculación entre el Derecho nacional e internacional, me ha permitido ampliar la defensa de las víctimas. Como docente, solo he impartido asignaturas relativas a los DDHH, DIH, DIDH y DPI. He formado juezas(es), víctimas y defensoras(es). Asesoré técnicamente organizaciones de víctimas hondureñas en comunicaciones inéditas en el litigio latinoamericano ante la CPI. Mi personalidad y vocación por los DDHH caracterizan mi independencia y búsqueda de la ética y la congruencia. Junto a mi formación y experiencia, me habilitan para el cargo de magistrada y a hacerlo en condiciones éticas e independientes, y comprometida a realizar la justicia”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation