Juan Ramón Martínez Vargas

Cargo más reciente:

ACADEMIA. Profesor de carrera – Universidad del Rosario.

1.    ESTUDIOS

  • Doctorado. Derechos Humanos. Universidad Alfonso X El Sabio
  • Maestría. Maestría Diploma de Estudios Avanzados. Universidad Alfonso X El Sabio
  • Especialización. Especialista en Gerencia Pública y Control Fiscal. Universidad del Rosario
  • Pregrado. Derecho. Universidad del Rosario

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Profesor de Carrera. Universidad del Rosario (2008-Actual)
  • Edil Junta Administradora Local de Santa Fe (2004-2007)
  • Profesor catedrático. Universidad del Rosario (2002-2007)
  • Técnico judicial III. Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario – Fiscal General de la Nación (2002-2003)
  • Abogado independiente (2001-2002)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Publicó los artículos en revistas indexadas:

  • La obligación estatal de prevención a la luz del corpus iuris internacional de protección de la mujer contra la violencia de género (2013);
  • Derecho Penal Internacional y Terrorismo: ¿crimen de Derecho Internacional? (2010):
  • El terrorismo como elemento generador de la mutación de la figura de la agresión. Efectos evolutivos o involutivos en el derecho internacional (2011);
  • Aproximación al Tratamiento de la Amnistía en el Derecho Internacional (2009);
  • La inmunidad de juridicción penal por crímenes internacionales de los jefes de Estado, los jefes de gobierno y los ministros de asuntos exteriores (2016).
  • Libro Derecho Internacional y Terrorismo (2014).

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“En el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, cuyos principios fundantes se basan en el reconocimiento de las víctimas como sujetos de derechos, el acceso a la verdad, la construcción de la memoria histórica y el reconocimiento de responsabilidad, el papel de la academia en el Tribunal para la Paz es un factor fundamental para garantizar la observancia del orden internacional.  

Ser magistrado del Tribunal es un compromiso que tenemos como abogados expertos en las áreas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional, siempre que seremos los llamados a armonizar los principios establecidos en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con los estándares internacionales, cuyo cumplimiento es fundamental para Colombia y la sociedad internacional. Es esencial conocer las experiencias y desarrollos legales internacionales de previos procesos de justicia transicional y restaurativa alrededor del mundo, como también lo es entender que los hechos que dieron lugar a nuestro conflicto armado conllevan la necesidad de un análisis jurídico que comprenda las características propias de nuestro contexto, para que con la justicia impartida se logre una paz estable y duradera.  

Para esto, es determinante entender cómo la aplicación del Derecho Internacional fortalece los pilares de justicia incluidos en el Acuerdo Final, como lo establece el Acto Legislativo 1 de 2017 relativo al SIVJRNR, así como contar con las herramientas conceptuales y legales para que su integración se haga con criterio jurídico, respeto de las garantías procesales y protección especial para los grupos particularmente afectados.  

Postulo mi nombre para ser magistrado del Tribunal, como académico que ha dedicado su carrera a las áreas del Derecho necesarias para llenar de seguridad jurídica las decisiones del órgano de cierre de la JEP, y como ciudadano colombiano conocedor de la complejidad de la historia del conflicto.”


© 2019 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.                     Desarrollado por Nxt-G Next Generation