Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/wcveyfaw/public_html/jepvisible.com/administrator/components/com_sppagebuilder/helpers/sppagebuilder.php on line 156

José Edwin Hinestroza Palacios

Cargo más reciente:

Abogado litigante y representante legal – Organización Hinestroza Abogados Asociados

Pueblo o Comunidad Étnica:

Afrocolombiano.

1.    ESTUDIOS

  • Maestría. Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Universidad Santo Tomás
  • Especialización. Derecho Público Administrativo. Universidad Libre
  • Especialización. Derecho Penal. Universidad Libre
  • Pregrado. Derecho. Universidad Libre

2.    EXPERIENCIA DE LOS ÚTIMOS 15 AÑOS

  • Abogado litigante. Representante Legal. Organización Hinestroza Abogados Asociados (2016-Actual)
  • Procurador Judicial Penal (2004-2016)
  • Personero Municipal de Pereira (2003-2004)
  • Personero Delegado de Derechos Humanos (2002-2003)

3.    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL CARGO

Ninguna.

4.    CARTA DE MOTIVACIÓN PARA EL CARGO

“Mi mayor motivación para aspirar al cargo de Magistrado del Tribunal para la Paz es mi formación como Abogado con casi veinte años de experiencia profesional destaco el Magíster en Defensa de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales y Especialista en Derecho Penal y Criminología.

Tengo vasta experiencia específicamente en temas de Justicia Transicional Ley 975 de 2005, en Defensa de Derechos Humanos, como Procurador Judicial Penal II, fui pionero de Las Leyes 975, 1424 y la 1448, como Procurador en representación de la Sociedad y de las Víctimas Indeterminadas en todas las etapas del proceso transicional, muchas de ellas sirvieron para consolidar la Jurisprudencia de hoy en el Proceso de Justicia y Paz.  

Posesione la tesis en el Sistema de Justicia Transicional, en lo relacionado con la Construcción del daño Colectivo y quién sería el sujeto legitimado para representarlo en las audiencias como garantía jurídica de reparación de los sujetos Colectivos.

Durante varios años como Procurador fui Coordinador Nacional del Eje Temático Subversión. En la Jurisdicción Ordinaria Penal, intervine en muchos casos emblemáticos del País. Como caso del Das, Riachuelo, F.Positivos, Corelca, Etc. Estuve pre-clasificado para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación para el periodo 2016-2019.

Fui pionero en el ejercicio del Sistema Penal Acusatorio (Ley 906 de 2004) desempeñándome como Procurador Judicial Penal I.

Fui elegido por el Consejo Municipal de la ciudad de Pereira como Personero Municipal, Defensor Público en la Defensoría de Risaralda. Soy afrodescendiente y espero hacer parte del Tribunal para la Paz y desde la magistratura que ocupe, haré valer el Derecho, Honraré los términos de los Acuerdos de la Habana en lo que corresponde, con Plena Transparencia y Apego a lo Reglado, visibilizar la participación de los grupos étnicos, los cuales hemos sido las principales víctimas del conflicto armado del país”.


© 2024 JEP VISIBLE. All Rights Reserved by CORPORACIÓN EXCELENCIA EN LA JUSTICIA - CEJ.